Peek-a-Boo 2021 Preescolar en Panamá

La Lectura y Los Niños

El mes pasado, tuvimos el honor de recibir a la Magister Julie Arosemena, la cual presentó una en nuestras instalaciones: ¿Cómo leerle a mi hijo?

Durante este tiempo, pudimos ver las variadas razones por la cual la lectura debe ser parte vital de nuestro día a día, el tiempo especial con nuestros hijos. Les comparto varios puntos de la charla.

¿Por qué es importante leerles a mis hijos?

Leer con sus hijos fortalece el apego, brinda seguridad y confort al estar en contacto el hijo con su mamá o papá, incrementa la exposición al lenguaje y modela hábitos positivos.

¿Cuales procesos están involucrados en la lectura?

Varios procesos se benefician de leer con su hijo. Algunos son la motivación, la atención, percepción, memoria, análisis y síntesis.

Cuando uno les lee a los niños, debe jugar con el tono de la voz y la melodía de las palabras. Al usar gestos, expresiones faciales, actuar y exagerar los niños se van a entretener más con la lectura y utilizar diferentes voces para los diversos personajes de la historia. Con estas estrategias los niños van a adquirir mayor gusto a la lectura.

Algunos beneficios de la lectura son:

  • Mejora las habilidades de lectura, por ende, mejora el rendimiento académico.
  • Mejora la comprensión
  • Mejora habilidades de pensamiento crítico
  • Mejora la atención
  • Incrementa el conocimiento
  • Brinda una mayor exposición y aumento de vocabulario.

Los dejamos con este quote:

“The more that you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you’ll go.” –Dr. Seuss